Ana Moves nos impulsa a materializar lo no visible, a
movernos desde lo inmutable, a ser danzados.
Una oportunidad para integrar la sabiduría milenaria del I
Ching desde el cuerpo; comprender las líneas del universo y expresar sus trazos
en el movimiento.
Y para quienes, como yo, admiramos la labor de Ana como
bailarina y directora, es un regalo impregnarnos un poco de su fuente de
inspiración y proceso creativo.
“En mi trabajo con el I Ching propongo una experimentación
de los trigramas a través de la danza y del movimiento. Los trigramas son
energías arquetípicas inherentes al ser humano (El Cielo, La Tierra, El Trueno,
El Viento, El Agua, El Fuego, La Montaña y EL Lago). Los humanos hemos
entendido el simbolismo de estas energías desde muy antiguo y cada cultura las
ha llamado de igual o distinta manera. No importa tanto qué nombres les ha dado
cada cultura, como el proceso de reconocer (volver a conocer) estas energías
arquetípicas, de conectarnos de nuevo con ellas a través del cuerpo y
comprender de nuevo qué significan.
En mis talleres bailamos desde la intuición. Intentamos que el cuerpo tome la forma de la fuerza arquetípica, bien a través de la imagen o de una sensación que nos produce y dejamos que esta fuerza arquetípica se exprese a través de nosotros. Nos transformamos en Viento, Cielo, Tierra…. para comprenderlos. En el taller no se sigue una coreografía y la mayoría de las veces no hay música, la danza de cada persona se crea en el momento, improvisada y busca expresar la imagen o la sensación que le produce el trigrama. Cuanto menos estereotipados sean los movimientos menos estereotipada será la compresión del trigrama. Buscamos expresar no explicar, buscamos transformarnos en la energía del trigrama y en realidad ni El Viento ni El Cielo, por poner un ejemplo, ni ninguno de los otros trigramas tienen una forma prefijada. Mientras bailamos hemos de permitirle a nuestra mente que se mantenga en el lugar del observador y no en el del generador y dejar que nuestro cuerpo se exprese como quiera aunque en un principio resulte incomprensible.
Al empezar el día hacemos una tirada con el I Ching para todo el grupo, y observamos qué dos trigramas conforman el hexagrama en cuestión. Bailamos cada trigrama por separado, después juntos formando el hexagrama y si es un hexagrama mutado bailamos también la mutación. El taller termina con una puesta en común de las experiencias y de las impresiones captadas a través de la danza y después con la lectura de la Imagen, el dictamen, la secuencia y el comentario para la decisión del I Ching (traducción de Richard Wilhem).”
En mis talleres bailamos desde la intuición. Intentamos que el cuerpo tome la forma de la fuerza arquetípica, bien a través de la imagen o de una sensación que nos produce y dejamos que esta fuerza arquetípica se exprese a través de nosotros. Nos transformamos en Viento, Cielo, Tierra…. para comprenderlos. En el taller no se sigue una coreografía y la mayoría de las veces no hay música, la danza de cada persona se crea en el momento, improvisada y busca expresar la imagen o la sensación que le produce el trigrama. Cuanto menos estereotipados sean los movimientos menos estereotipada será la compresión del trigrama. Buscamos expresar no explicar, buscamos transformarnos en la energía del trigrama y en realidad ni El Viento ni El Cielo, por poner un ejemplo, ni ninguno de los otros trigramas tienen una forma prefijada. Mientras bailamos hemos de permitirle a nuestra mente que se mantenga en el lugar del observador y no en el del generador y dejar que nuestro cuerpo se exprese como quiera aunque en un principio resulte incomprensible.
Al empezar el día hacemos una tirada con el I Ching para todo el grupo, y observamos qué dos trigramas conforman el hexagrama en cuestión. Bailamos cada trigrama por separado, después juntos formando el hexagrama y si es un hexagrama mutado bailamos también la mutación. El taller termina con una puesta en común de las experiencias y de las impresiones captadas a través de la danza y después con la lectura de la Imagen, el dictamen, la secuencia y el comentario para la decisión del I Ching (traducción de Richard Wilhem).”
El Taller de Danza & I Ching (23 Enero, Circo Bajo el
Tejado, Gijón) lo imparte Ana Fernández (Ana
Moves) bailarina, directora, hilandera y profesora de yoga, es licenciada
en Artes Escénicas y Danza Contemporánea (Matrícula de Honor) por la
Universidad de Brighton (Inglaterra) con un curso de posgraduado en la
enseñanza de las Artes Escénicas y la Danza de la misma Universidad. Durante
los últimos 5 años Ana ha estudiado extensivamente el lenguaje simbólico de los
sueños y el uso del I Ching con la analista de sueños y maestra Taoista Kari Hohne
y cursa 2º de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Su trabajo con la danza,
el yoga y el canto esta empapado de estos principios.Ha estudiado escenografía
con Andrew Nisbet, improvisación física y vocal con Al Wunder y Andrew Morrish,
Action Theatre con Kate Hilder, butoh con Atsushi Takenouchi , Ryuzo Fukuhara y
Mim King y teatro físco con Yael Karavan y Tanya Khabarova (Derevo). Durante la
última década ha bailado profesionalmente, coreografiado y dirigido para
diversas compañías internacionales destacando The Karavan Ensemble, la
coreógrafa surcoreana Ji Park, Transient Dance Theatre, Fluxx Improv, London
Improvisers Orchestra y ha sido la directora y miembro fundador de la premiada
compañía Rabos de Lagartija. Ha sido profesora de danza y teatro físico en la
Universidad de Brighton, ciudad en la que formó y dirigió un espacio teatral en
el centro cultural Coachwerks. Actualmente baila en sus propios proyectos o en
colaboración con otros artistas. Es bailarina del Ensemble Improviso, con
músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y otros músicos
invitados e imparte clases de danza,voz, improvisación y yoga.
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