Taller Danza & I Ching. 23/1/16. Gijón.



Ana Moves nos impulsa a materializar lo no visible, a movernos desde lo inmutable, a ser danzados.
Una oportunidad para integrar la sabiduría milenaria del I Ching desde el cuerpo; comprender las líneas del universo y expresar sus trazos en el movimiento.
Y para quienes, como yo, admiramos la labor de Ana como bailarina y directora, es un regalo impregnarnos un poco de su fuente de inspiración y proceso creativo.



“En mi trabajo con el I Ching propongo una experimentación de los trigramas a través de la danza y del movimiento. Los trigramas son energías arquetípicas inherentes al ser humano (El Cielo, La Tierra, El Trueno, El Viento, El Agua, El Fuego, La Montaña y EL Lago). Los humanos hemos entendido el simbolismo de estas energías desde muy antiguo y cada cultura las ha llamado de igual o distinta manera. No importa tanto qué nombres les ha dado cada cultura, como el proceso de reconocer (volver a conocer) estas energías arquetípicas, de conectarnos de nuevo con ellas a través del cuerpo y comprender de nuevo qué significan.

En mis talleres bailamos desde la intuición. Intentamos que el cuerpo tome la forma de la fuerza arquetípica, bien a través de la imagen o de una sensación que nos produce y dejamos que esta fuerza arquetípica se exprese a través de nosotros. Nos transformamos en Viento, Cielo, Tierra…. para comprenderlos. En el taller no se sigue una coreografía y la mayoría de las veces no hay música, la danza de cada persona se crea en el momento, improvisada y busca expresar la imagen o la sensación que le produce el trigrama. Cuanto menos estereotipados sean los movimientos menos estereotipada será la compresión del trigrama. Buscamos expresar no explicar, buscamos transformarnos en la energía del trigrama y en realidad ni El Viento ni El Cielo, por poner un ejemplo, ni ninguno de los otros trigramas tienen una forma prefijada. Mientras bailamos hemos de permitirle a nuestra mente que se mantenga en el lugar del observador y no en el del generador y dejar que nuestro cuerpo se exprese como quiera aunque en un principio resulte incomprensible.

Al empezar el día hacemos una tirada con el I Ching para todo el grupo, y observamos qué dos trigramas conforman el hexagrama en cuestión. Bailamos cada trigrama por separado, después juntos formando el hexagrama y si es un hexagrama mutado bailamos también la mutación. El taller termina con una puesta en común de las experiencias y de las impresiones captadas a través de la danza y después con la lectura de la Imagen, el dictamen, la secuencia y el comentario para la decisión del I Ching (traducción de Richard Wilhem).”



El Taller de Danza & I Ching (23 Enero, Circo Bajo el Tejado, Gijón) lo imparte Ana Fernández (Ana Moves) bailarina, directora, hilandera y profesora de yoga, es licenciada en Artes Escénicas y Danza Contemporánea (Matrícula de Honor) por la Universidad de Brighton (Inglaterra) con un curso de posgraduado en la enseñanza de las Artes Escénicas y la Danza de la misma Universidad. Durante los últimos 5 años Ana ha estudiado extensivamente el lenguaje simbólico de los sueños y el uso del I Ching con la analista de sueños y maestra Taoista Kari Hohne y cursa 2º de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Su trabajo con la danza, el yoga y el canto esta empapado de estos principios.Ha estudiado escenografía con Andrew Nisbet, improvisación física y vocal con Al Wunder y Andrew Morrish, Action Theatre con Kate Hilder, butoh con Atsushi Takenouchi , Ryuzo Fukuhara y Mim King y teatro físco con Yael Karavan y Tanya Khabarova (Derevo). Durante la última década ha bailado profesionalmente, coreografiado y dirigido para diversas compañías internacionales destacando The Karavan Ensemble, la coreógrafa surcoreana Ji Park, Transient Dance Theatre, Fluxx Improv, London Improvisers Orchestra y ha sido la directora y miembro fundador de la premiada compañía Rabos de Lagartija. Ha sido profesora de danza y teatro físico en la Universidad de Brighton, ciudad en la que formó y dirigió un espacio teatral en el centro cultural Coachwerks. Actualmente baila en sus propios proyectos o en colaboración con otros artistas. Es bailarina del Ensemble Improviso, con músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y otros músicos invitados e imparte clases de danza,voz, improvisación y yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario